NUESTRA HISTORIA

El Club Deportivo Manchego Ciudad Real, es el máximo exponente del fútbol de nuestra ciudad, llevando con gran honor por todos los campos de Castilla la Mancha y España el nombre de Ciudad Real.

Somos una entidad joven pero con la herencia de la tradición blanquiazul, siempre presente.

FUNDACIÓN

El 24 de agosto de 2009 se funda nuestro club con la denominación Club Deportivo Ciudad Real y se inscribe en la última categoría del fútbol castellano manchego, la Segunda Autonómica

ACTA FUNDACIONAL

En Ciudad Real, a veinticuatro de agosto de dos mil nueve, ante el Notario del Ilustre Colegio de Albacete, distrito de Ciudad Real, Don Adolfo Poveda Díaz, comparecieron: Don Alberto Aranda Trujillo, Don Pascual Pérez Rodríguez, Don Antonio Carnicer Mena, Don José del Hoyo Díaz, Don José Salcedo Gómez, Don Pedro Martínez Díaz, Don Daniel Cabanes Fisac, Don Ramón García Alcaide y Don Carlos Bruno Granados, para constituir una Asociación deportiva que se denominará «CLUB DEPORTIVO CIUDAD REAL».

Acto seguido, los socios fundadores aquí comparecientes, dando a este acto el carácter de Asamblea General de socios, acordaron por unanimidad nombrar Presidente del club a DON PASCUAL PÉREZ RODRÍGUEZ.

El club consigue hacer historia al llegar a la Tercera División en el menor tiempo posible, siendo campeón de Segunda Autonómica, Primera Autonómica, y Primera Autonómica Preferente de manera consecutiva.

El 14 de julio de 2015 los Socios en Asamblea General aprueban el cambio de nombre de la entidad y del escudo. Pero ese cambio no fue autorizado por la Federación al solicitarse fuera de plazo por lo que no pudo llevarse a cabo esa temporada.

El 8 de julio de 2016 tanto la Federación de Fútbol de Castilla la Mancha como la Real Federación Española de Fútbol autorizan el cambio de nombre de la entidad pasándose a denominar desde ese momento Club Deportivo Manchego Ciudad Real, recuperando de esta manera un nombre histórico y de referencia futbolística tanto en Castilla la Mancha como en España. Junto al nombre también se produjo el cambio del ESCUDO.

EL DEBUT

El primer partido de la entidad fue en un amistoso de pretemporada que se disputó en Ciudad Real, en el Estadio Juan Carlos I, el día 13 de septiembre de 2009, contra el Membrilla C.F. de Primera Autonómica. El encuentro acabó con victoria de nuestro equipo por 1-0, el gol fue conseguido por Sergio. Ese mismo día debutó también el equipo juvenil, que empató a un tanto con el C.F. Corraleño, partido disputado también en Ciudad Real.

PRIMER PARTIDO OFICIAL

El debut en competición oficial tuvo lugar el día 11 de octubre de 2009, partido correspondiente a la primera jornada del grupo III de Segunda División Autonómica. El partido se disputó en Ciudad Real y nos enfrentamos al Calzada C. F. El partido terminó con victoria de nuestro equipo por tres goles a cero. La primera alineación en competición oficial fue: Víctor, Luis (Adrián 57′), Valerio (Marco 78′), Morales, Javi, Rafa, Juli (Abdou 74′), Marchán, Párraga (Morcillo 46′), Paco (Abel 58′) y Sergio. El delantero Paco sería el jugador que conseguía entrar en la historia del club al marcar los dos primeros goles en competición oficial en los minutos 8 y 12. Morcillo marcó también en ese partido en el minuto 82.

NUESTRO PALMARÉS

TEMPORADA 2009/2010

  • Campeón 2ª Autonómica (Consultar todos los partidos)
  • Campeón Juvenil Provincial y Ascenso a Liga Nacional Juvenil
  • Campeón Trofeo Diputación Provincial 2ª Autonómica

TEMPORADA 2010/2011

TEMPORADA 2011/2012

TEMPORADA 2012/2013

TEMPORADA 2013/2014

  • 3ª División Nacional G-18. 12º Clasificado con 43 puntos. (Consultar todos los partidos)
  • Subcampeón 2ª Autonómica y Ascenso a 1ª Autonómica (Equipo Filial)
  • Campeón Trofeo Diputación Provincial 2ª Autonómica

TEMPORADA 2014/2015

  • 3ª División Nacional G-18. 15º Clasificado con 46 puntos. (Consultar todos los partidos)
  • Ascenso del 1ª Autonómica a Autonómica Preferente (Equipo Filial).

TEMPORADA 2015/2016

  • 3ª División Nacional G-18.  10º Clasificado con 51 puntos (Consultar todos los partidos)
  • Campeón Trofeo Diputación de 3ª División Frente al Manzanares.

TEMPORADA 2016/2017

TEMPORADA 2017/2018

TEMPORADA 2018/2019

  • 3ª División Nacional  G-18. 6º Clasificado con 58 puntos (Consultar todos los partidos)
  • Ascenso del Juvenil «B» a Liga Preferente Juvenil.

TEMPORADA 2019/2020

  • 3ª División Nacional  G-18. Esta temporada no pudo finalizarse debido a la pandemia del COVID-19. A falta de 10 jornadas para finalizar la liga nuestro equipo tenía 31 puntos. El 25 de mayo de 2020 la Federación Española de Fútbol estableció la clasificación final en función del coeficiente (puntos/partidos) quedando nuestro equipo en posición 13º con un coeficiente de 1.107 (Consultar todos los partidos)
  • Juveniles. Nuestros equipos juveniles también se vieron afectados por la pandemia del COVID-19. El Juvenil A de Liga Nacional acabó en 3ª posición y se quedó a las puertas del ascenso a División de Honor. El Juvenil B quedó quinto clasificado en la Liga Preferente mientras que el Juvenil C quedó en la posición 11 en la Liga Provincial.

HEREDEROS DE LA TRADICIÓN BLANQUIAZUL. NUESTRO ANTECESORES.

El fútbol de Ciudad Real ha pasado por diferentes denominaciones a lo largo de la historia. El C.D. Manchego fue el equipo más representativo de la ciudad. Fue fundado el 22 de abril de 1929 y se federó en diciembre del mismo año. En el verano del año 2000, se consumó su desaparición tras 71 años de historia. Unos días después nació el Manchego C.F. que en la temporada 2002/2003 cambió de denominación a Manchego Ciudad Real C.F. En el verano del 2009 la Federación Española de Fútbol decretó el descenso administrativo, consumándose unos días después su desaparición.

C. D. MANCHEGO MANCHEGO CIUDAD REAL C.F.
Haz click en los escudos para consultar la historia de ambos clubes 

Puedes consultar más datos de la historia mancheguista en la «Web historia del MANCHEGO» creada por los hermanos Carnicer Mena, (Antonio y Alberto) a los que hay que agradecer su gran trabajo para recopilar toda la historia.

Haz Click en la imagen para ir a la web

Artículo de Alberto Aranda en La Tribuna de Ciudad Real Así nació el C.D. Manchego