EL ESCUDO

NUESTRO ESCUDO EN LA ACTUALIDAD

El 14 de julio de 2015 los Socios en Asamblea General aprobaron el cambio de nombre de la entidad y con ello el cambio de escudo, aunque este cambio no fue fue autorizado por la Federación hasta el 8 de julio de 2016. Es un escudo en el que se ha querido recuperar gran parte de la historia futbolística de nuestra ciudad, siendo el diseño un calco en estructura y símbolos al escudo usado por el desaparecido C.D. Manchego a lo largo de su historia, en una versión más moderna pero sin perder detalle del diseño de antaño.

La estructura del escudo tiene forma de punta de flecha. El fondo del escudo es de color blanco y tiene un doble borde exterior, en azul y dorado.

En el tercio superior del escudo y principal pieza de honor, se ubica el escudo emblema de Ciudad Real, escoltado por dos ramas de olivo (En la antigua Roma y Grecia una corona de ramas de olivo era el premio más alto otorgado a los ciudadanos, así como el premio más alto en los Juegos Olímpicos).

En el tercio horizontal medio del escudo se divide en dos de manera equidistante.

  • Por un lado en la parte superior se ubica el nombre del club dividido en dos líneas, la de arriba con la leyenda «CLUB DEPORTIVO MANCHEGO» en color azul, y la línea de abajo la leyenda «CIUDAD REAL» en color dorado. La tipografía usada para el nombre es «Tw Cen MT Bold».
  • Por otro lado, debajo del nombre se ubica la Puerta de Toledo, el monumento más emblemático de la ciudad y que formaba parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

El tercio del escudo en la punta, se distribuye el espacio a partes iguales con dos triángulos con los colores del club, azul y blanco.

EL ESCUDO FUNDACIONAL DE NUESTRO CLUB:

Nuestro club se fundó el 24 de agosto de 2009 bajo la denominación de CLUB DEPORTIVO CIUDAD REAL y el escudo fundacional tenía forma de escudo heráldico suizo (terminado en tres picos en la parte superior y un pico en la inferior) El tercio superior del escudo era de color azul y llevaba impreso el nombre de la entidad en color blanco.

El tercio horizontal medio y en la punta se dividía en los dos colores del club (azul y blanco) y sobre ellos, al igual que sus antecesores, llevaba tanto el escudo de la ciudad como el monumento de la Puerta de Toledo. Tras producirse el cambio de denominación de la entidad, se produjo también la sustitución de este escudo.

Escudo fundacional con la denominación de C.D. Ciudad Real. Haz click en la imagen para ampliar

OTROS ESCUDOS DE LA HISTORIA MANCHEGUISTA

Somos una entidad joven pero llevamos con orgullo la herencia de la tradición blanquiazul que siempre ha acompañado a esta ciudad. Desde 1929, el fútbol de Ciudad Real ha pasado por diferentes denominaciones. El C.D. Manchego ha sido el equipo que mayores logros ha conseguido en la historia futbolística de la ciudad, disputando varias fases de ascenso a Segunda División. Su escudo sufrió diferentes cambios en el diseño a lo largo de su historia, especialmente en la época de los años 80 y 90. El escudo fundacional era totalmente distinto en su estructura y fue usado hasta junio de 1933. En la temporada 43/44 el Manchego retomó su actividad, y el escudo tomó la estructura que le acompañó hasta su desaparición en el año 2000 aunque con diferentes diseños. Tras la desaparición del C.D. Manchego, nació el Manchego C.F. creándose un escudo más moderno en diseño pero que poco tenía que ver su antecesor. Sólo tuvo un cambio en el diseño y fue tras el cambio de nombre a Manchego Ciudad Real C.F. A continuación se puede comprobar la evolución de los escudos de ambos clubes en sus diferentes etapas:

C.D. MANCHEGO (1929-2000)
MANCHEGO C.F. / MANCHEGO CIUDAD REAL C.F. (2000-2009)